El verano: El mejor aliado para la práctica deportiva

Llegado el verano, llegan las ansiadas vacaciones, el descanso, y nuevos propósitos para mejorar nuestro bienestar y salud con el fin de afrontar el nuevo curso con energías renovadas.

La llegada del buen tiempo, el aumento de las horas de luz del día y las vacaciones, son dos ingredientes motivadores perfectos para iniciarse en la práctica deportiva con el fin de mejorar la salud física y la mental, pues van de la mano.

¿Cómo podemos beneficiarnos de estos condicionantes para comenzar a llevar una vida más activa y conseguir crear un hábito saludable?

El período estival es sin duda una época perfecta para iniciarse en la actividad física, comenzar a practicar deportes, salir de la rutina diarias y crear un estilo de vida activo y sano para nosotros y para los que nos rodean. Pero, ¿cuáles son las razones?:

1/ En esta época, las temperaturas cálidas nos animan a pasar más tiempo al aire libre y resulta más apetecible probar y/o practicar nuevas actividades, deportes o prácticas. El factor tiempo no será un limitante a la hora de comenzar.

2/ La mente está más centrada en el descanso, las vacaciones y se aleja de las obligaciones diarias, por lo que estamos más dispuestos a probar cosas nuevas, la actitud es más relajada y positiva.

3/ Solemos disponer de más tiempo libre, unido a que las horas de luz del día son mayores, lo que nos permite alargar más nuestros días. Ese tiempo libre, además de cuidar por descansar, lo podemos emplear en realizar actividad física, una sesión de fitness, salir a correr y/o caminar…Podemos dedicarnos tiempo de calidad a nosotros mismos y a nuestra salud.

4/ Si viajas en familia de vacaciones, es el momento perfecto para realizar actividades en equipo, compartiendo experiencias, aprendiendo y pasando tiempo con los tuyos. Desde jugar a las palas en la playa, nadar, jugar al pádel o realizar pequeñas excursiones o rutas de senderismo. Además es una manera de inculcar la actividad física a los más pequeños, y alejarlos del sedentarismo.

¿Cómo podemos empezar?

  • Es recomendable moverse desde primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son menos calurosas. Además, es la mejor forma de activar el organismo, ya que se crea una pequeña rutina.
  • Realiza largos paseos por la playa, el campo, la montaña.
  • Realiza actividades acuáticas como nadar, practicar surf o el deporte acuático de moda, paddle-surf.
  • Busca y/o elije la actividad que más te guste, y disfrútala. Si comienzas a hacer o practicar un deporte que no te agrada, la desmotivación no tardará en aparecer.
  • Comienza a practicar actividades cuerpo y mente, como el Yoga, que además de ayudar a mejorar la movilidad de las articulaciones, te ayudará a rebajar los niveles de estrés.

Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Evita la actividad en las horas de mayor exposición del sol y rayos UVA, para evitar golpes de calor y deshidratación.
  • Ve acompañado siempre de una botella de agua que te permita mantener los niveles óptimos de hidratación constantemente.
  • Sigue una progresión en tu actividad, siempre de menos a más.

El ser humano está hecho para moverse, libera endorfinas y haz que tu cuerpo se sienta bien por dentro y por fuera.

¡No tienes ninguna excusa para empezar a activarte!

Isabel del Barrio
Isabel del Barrio

Doble Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y con un postgrado en UC Berkeley. Tras finalizar la carrera de Danza Clásica (Royal Academy of Dancing of London), se formó como Instructora de Clases Colectivas de Fitness. Desde el año 2000, ha compatibilizado sus estudios universitarios y profesión en la empresa privada la formación en el sector del fitness y deporte. Desde entonces, trabaja como Instructora de Clases Colectivas y entrenadora personal certificada por la NSCA. Actualmente, compite en triatlón de Media y Larga distancia. Aprendizaje y formación continuos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *.
Los comentarios no se publicaran hasta que no hayan sido aprobados.

Los campos marcados son obligatorios y no pueden quedar vacíos. Revisa que sean correctos.